Ejemplos de calaveras literarias

Una calavera con su ilustración original.

Una calavera con su ilustración original.

En este sitio reunimos información sobre qué son las calaveras literarias, su historia e importancia cultural, así como la relación con el Día de Muertos en México. Pero muchos usuarios lo que buscan son ejemplos de calaveras literarias, para ver cómo son o para inspirarse a la hora de crear calaveras para dedicar o incluso para tareas escolares. Así que a continuación exponemos los que a nuestro criterio son los sitios más relevantes, completos y de calidad con ejemplos de calaveras:

  1. Calaveras-literarias.com: Hasta donde sabemos el mayor recurso de calaveras literarias en Internet, con cientos de ejemplos organizados en categorías temáticas. Además todos los años organizan un concurso de calaveras para elegir la mejor. También ofrece la posibilidad de solicitar ayuda para crear una calavera con ciertas características y los miembros de la comunidad pueden responder con propuestas. Algunas categorías destacadas de sus ejemplos de calaveritas:
    • Calaveras para maestros: calaveritas especialmente pensadas para dedicar al maestro o profesor, que habla de cómo se comporta en la clase y la reacción de los alumnos si se lo lleva la calaca.
    • Calaveras escolares: similar a la anterior, pero ahora dedicada a un niño de la escuela, si hace las tareas, si es buen alumno y por qué se lo va a llevar catrina.
    • Calaveras para políticos: si quieres alejarte de las dedicatorias a personas cercanas, los ejemplos de calaveras literarias sobre políticos son una gran herramienta, pues muchas veces hablan de temas sociales de interés.
    • Calaveras literarias para amigos: aquí volvemos a las calaveras dedicadas y en este caso están pensadas para amigos. Mira bien los ejemplos, muchas veces puedes tomar una que tenga un nombre con igual rima que el de tu amigo.
  2. Calaverasliterarias.net: No incluye demasiados ejemplos, pero todos son de una altísima calidad. Además los usuarios hacen aportes de calidad en los comentarios.
  3. Calaveras literarias en Facebook: Es una página de Facebook donde se publican ejemplos y todos los usuarios pueden participar activamente enviando sus creaciones y comentando las de los demás.
  4. Blog de calaveras literarias: Este blog no tiene aún demasiados ejemplos, pero está muy activo y con las actualizaciones recientes casi todas las semanas publica nuevas calaveras.
  5. Calaveras en el blog Poemas de una mujer: En este blog la autora publica cada cierto tiempo muy buenas calaveras, con rimas ingeniosas y de temáticas variadas. El blog es de poesía en general, pero el enlace apunta a la sección con calaveras.
  6. Calaveras en Yahoo Answers: en este sitio muchas veces nos encontramos con contenido de poca calidad, pero a veces los aportes son buenos y por eso incluimos el enlace directo a la búsqueda de calaveras literarias en Yahoo Answers. También podrán solicitar en dicho servicio ayuda a la hora de crear calaveras personalizadas.

Si conoces recursos adicionales con ejemplos de calaveras, por favor avísanos así los incluimos en esta sección.

Otros contenidos relacionados con México y sus tradiciones:

  1. Ejemplos de mitos Mexicanos: Aquí nos muestran una selección de los más tradicionales mitos de la mitología mexicana, un recurso ideal para aprender más sobre los orígenes y muy relacionada con toda la cultura de México.
¿Te resultó útil? Comparte...


83 comentarios en “Ejemplos de calaveras literarias

  1. estaba don ramiro sentado en el sillón y de pronto gritó hay flaca ya te voy a encontrar, no me temas que te las voy a pisar, piensa antes de llevarme y vente paca que la fiesta esta por comenzar , la flaca corrió riendo sin control , y ella le contestÓ a que don ramiro tan enojón ya no voy al danzón vámonos pal panteón.

    DEDICADA PARA MI ABUELO QUE TIENE ALGUNOS MESES DE MORIR

  2. Estaba Larissa sentada en un sillón
    Esperando a que llegara su gran amor
    Llego la calaca y le grito
    Vengo para llevarte al panteón
    Pues el amor de tu vida te abandono
    Ella sin respingar se largo
    Ya que Valentín la olvido.

  3. baila y baila esta cuquita, pues la muerte la sorprendió , ay calaca recanija mas lata daré yo, ya tendrás mas trabajo pues mis dulces quiero yo, de fiesta en fiesta no saldré pues reconocida soy que con afecto y admiración me recuerdan con amor.
    Mi viejito ya me espera con mi chuz y Manuelito para llevarme a que compre mis rebozos y mis dulcitos.
    PARA REFUGIO MATIAS

  4. gael estaba sentado en el sillon
    llega un niño llamado cristopher
    le dice vamonos al panteon aya
    estan de fiesta y como nosotros
    no somos trompeta mejor

    cristopher no tiene miedo
    por eso se quedo sin risa
    por tanto bla bla bla se quedo
    solo y abandonado

    dedicada para mi primo cristopher y mi hermano gael

  5. la profa rosalva estaba dandose un baño en la tina q llega la calaca y le dice q haces catrina la profa rosalva le responde no soy catrina si no rosalva perdon maestrita la confundi x flaquita

  6. Estaba la calaca caminando por la calles de soriana y llega la karen y le dice subete y le dice no le vuelve a decir subete y le contesta no le dice subete a la banqueta que quiero dar vuelta

  7. estaba la maestra teresita sentada en el salón llego la muerte y le dijo te llevare al panteón para que yo aprenda la suma, la resta y la divicion ahora esta muy contenta aprendiendo las matematicas

  8. hay que grosera sabias que los sitios web no son para publicar groserías son para ayudar a la gente a hacer sus tareas o para platicar con tus amigos nena
    porfis porque cuando insultas a otras personas te estas insultando a ti misma

  9. mucho cuidado maestros xq la muerte anda lista en el panton de dolores lla les tiene una posita para los compositores y uno quiotro periodista licenciados y alumnos y profesores todos estan en la lista

  10. Estaba un señor comiendo en el sillon
    cuando Llego la Catrina y lo invito a un pachangon,
    El señor se negó
    Y la Catrina se lo llevo al panteón.
    ESPERO Y LES SIRVA. ;)

  11. Loca,loca la calaca risa y risa se agarró le dijo a maritza que pronto la llevaría al panteón, no guesuda ella grito tratando de liberarse de aquella calaca y ella perdío y la guesuda se la llevo al panteón

  12. k malos ejemplos vean este

    Calaverita de azúcar,
    De azuquitar y canela,
    No me vayas a llevar,
    Aunque no vaya a la escuela.

    Es que déjame te cuento,
    Yo no te quiero engañar,
    Yo vivo rete contento,
    Aunque no quiera estudiar.

    Pero dice mi mamá,
    Que tú ya vienes dispuesta,
    Para llevarme a enterrar,
    En Noviembre que es tu fiesta.

    Pero yo quiero implorarte,
    Pues juro que voy a ir,
    A todititas mis clases,
    Y temprano pa’ dormir.

    Si mi Mami me lo pide,
    Haré mandado y quehaceres,
    Y ya no tendré descuide,
    De los que son mis deberes.

    Más por favor no me lleves,
    Que yo soy un niño muy bueno,
    Que te ofrece pa’ que pruebes,
    Atole y chiles rellenos.

    Espero, pues, Huesudita,
    Que visites nuestro altar,
    Dedicado a mi abuelita,
    Que llevaste a descansar.

    Y no te olvides, Catrina,
    Que nosotros celebramos,
    Tu autoridad, peregrina,
    Como buenos Mexicanos

    Fuente: http://www.calaveras-literarias.com/calaveras-para-ninos/un-nino-bueno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>