El cempasúchil, la flor de la muerte

Cempasúchil, flor de la muerte.

Cempasúchil, flor de la muerte.

El cempasúchil es una flor originaria de México que es conocida a nivel mundial por su importante papel como flor ornamentaría en la celebración del día de muertos cada dos de noviembre en México. Tan importante es su impacto natural que está protegida por el gobierno mexicano, no pudiendo ser exportada a otros países, convirtiendo a México en el único país en el cual se encuentra esta peculiar flor.

Esta flor florece después de los meses de lluvias entre los meses de septiembre y noviembre, haciendo la flor propicia para esta celebración. Es llevada desde el campo a las ciudades en donde es vendida inclusive desde una semana antes a todos. El estado de Puebla es el mayor productor del país.

Origen de la flor

Su nombre cempasúchil deriva da la palabra náhuatl que quiere decir veinte flores, y es acertado ya que la flor que vemos es en realidad una serie de pequeñas flores unidas en un solo tallo, la cual da la apariencia de formar un solo botón de color amarillo llegando hasta el color anaranjado.

Altar utilizando la flor cempasúchil.

Altar utilizando la flor cempasúchil.

Fue utilizada desde tiempos prehispánicos por los antiguos pobladores para decorar sus altares dedicados a varias deidades y el uso que prevalece hasta nuestros días: la decoración de los altares que se dedicaban a los muertos.

Son los aztecas quienes le dan el nombre común con el que la conocemos actualmente, ya que se dice que durante su peregrinación para llegar a fundar su ciudad encontraron en un pueblo (algunos autores mencionan que fue Manilalco) que sus habitantes utilizaban esta flor para adornar las tumbas de los muertos, usando este mismo uso en sus tradiciones posteriores.

Otros usos alternativos

Sin embargo desde tiempos prehispánicos esta misma flor es utilizada con fines medicinales. Se utiliza sobre todo en forma de infusiones (té) el cual se dice puede ser un eficaz remedio contra colitis, bronquitis, dolor de muelas, parásitos del intestino, indigestión, vómito, nauseas, diarreas, cólicos, entre otras enfermedades. Actualmente se están realizando estudios para comprobar estos hechos. Por otro lado se pueden utilizar para generar colorantes dependiendo del color de la flor.

Inclusive es comestible y pueden prepararse de diversas maneras acompañando a diversos platillos típicos, pudiendo acompañar moles, tortitas entre otros muchos platillos. Además es considerado de mal augurio regalar a una persona una de esta flores, debido a su fuerte conexión social ligada al día de muertos, es un regalo que nadie quisiera recibir.

¿Te resultó útil? Comparte...


Un comentario en “El cempasúchil, la flor de la muerte

  1. Gracias por el recuento. La flor de Cempasúchil se concoce también por su denominación científica: Tagetes Erecta, y se cultiva en no uno in dos ni tres si no en cuatro colores en mi huerta ubicada en California. Las semillas se consiguen fácilmente en todo el mundo gracias al internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>