Características de las calaveras literarias

Calavera en coloresLas calaveritas literarias son parte del folclor mexicano enclavadas dentro de la tradición del Día de Muertos celebrada todos los años en el día dos de noviembre. Su origen se remonta al México Virreinal y han persistido hasta nuestros días siendo una muestra importante de la cultura del país.

Utilizadas para expresar descontento ante las actividades o acciones de los políticos y personas encargadas del gobierno fueron perseguidas durante algunos años, no logrando erradicarlas.

Propiedades literarias únicas

Están redactadas en formas de versos, dentro de los cuales se encuentra algún tipo de rima ya sea asonante o consonante, además de estar compuesta por una o varias estrofas dependiendo del autor y la idea que se quiera transmitir a la persona. Suelen ser cuatro versos por cada estrofa aunque esto no es una regla universal que todo el mundo siga.

Su principal característica es la burla o mofa en tono irónico utilizado en su forma de redacción, mediante el cual se expresa un descontento hacia las acciones o actitudes de una persona, hoy en día no se encuentra solo destinada a políticos y jefes de gobierno, sino que es usada en el ámbito familiar o también entre amigos.

En la redacción se pretende ilustrar que la persona ya falleció, esto quiere decir que es redactada en forma de epitafio, haciendo coincidir esta forma de redacción con el contexto en el que se escriben: el día de muertos.

Una calavera con su ilustración original.

Una calavera con su ilustración original.

En esta misma línea suelen contener grabados o imágenes que recuerden a la muerte, siendo muy populares las ilustraciones de la Parca, la Catrina o la Muerte acompañada de la persona a la cual se está dirigiendo la calaverita. En el texto suele mostrarse a la persona en el momento de su encuentro cara a cara con la muerte, simbolizando su fin en esta vida.

Además se escriben no solamente en el día de muertos, sino que se realizan durante algunos días antes de la celebración, son colocadas en periódicos, revistas y programas de televisión de circulación nacional haciendo burla desde celebridades hasta personajes importantes del gobierno del país.

Fueron hechas para expresar ciertas ideas y pensamientos que se guardaban para decir a una persona alguna cosa sin que fuera demasiado directo, el pretexto ideal para expresar todo sin necesidad de dar mayores explicaciones.

Esta tradición popular no ha perdido vigencia, siendo ampliamente utilizada y reconocida por la gente que habita México como parte importante de su cultura.

¿Te resultó útil? Comparte...


26 comentarios en “Características de las calaveras literarias

  1. El artículo me gustó mucho y me dio la información actual que quería saber sobre la calavera literaria. Me gustaría saber también, siendo una profesora de español de los Estados Unidos, en qué periódicos y revistas podría ver unas calaveras literarias este año – 2015. ¡Gracias de antemano por su respuesta!

  2. Gracias por la informacion. Es interesante y rica para continuar con las tradiciones mexicanas, encontrando de donde proviene esta actividad que realizamos año con año.

  3. CALAVERITA AL MOLE DOÑA MARIA

    La calaca, muy oronda,
    le dijo a Doña María,
    la muerte ya viene, . . . ronda,
    el ánimo se me enfría.

    Vámonos de fiesta y rumba,
    brindaremos con atole,
    cocinarás en la tumba,
    el más exquisito mole.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda​
    México, D. F, 15 de octubre del 2015
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

  4. También una de las características es que muchas veces y siguiendo el descontento y la birla son escritas con faltas de ortografía , para parecer más sarcástico.

    1. Es muy cierto , fue hasta después que varios literarios la retomaron y dejaron de hacer malas redacciones, que al final causaban mucha gracia .

  5. Este comentario no lo hago con el fin de atacar, sino más bien de construir.
    Ya que la única característica fija de la fcalaverita es que se escriben en versos, creo que sería conveniente que quitaran el subtítulo de “Propiedades literarias únicas”, ya que más bien lo que describen en el párrafo siguiente es demásiado abierto y amplio.
    Creo entender que lo hacen debido a que la temática y el modo en que se toma a la muerte en esta forma literaria es único en el mundo, pero así como está redactado me parece que se presta a la confusión. Quizá cabría mover el subtítulo un párrafo después o dividir un poco más el cuerpo del texto. Por ejemplo, en la parte que hablan de la estructura métrica y la rima, escribir “Métrica y rima” y luego continuar con el subtítulo que ya tienen (“Propiedades literarias únicas”) para introducir el carácter de mofa de este género literario.
    Saludos, gracias por la contribución y espero no se tome a mal el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>